sábado, 1 de septiembre de 2007

"Primavera de Praga"


su principal impulsor fue Alexander Dubček y bautizó a su sistema como Socialismo con rostro humano con el fin de retirar parte de la represión propia de estos regímenes y ofrecer una alternativa valida para el frío y opresivo sistema soviético, pero siempre dentro del bloque comunista.
Fue un periodo en el cual se intento la liberalización política en Checoslovaquia que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el régimen, pese a no ser tan radical como el caso húngaro, fue depuesto tras la invasión del país por divisiones blindadas de la URSS y sus aliados en el Pacto de Varsovia, a excepción de Rumania. Nuevamente las naciones de la OTAN no realizaron ninguna acción ante las imágenes de los carros de combate ni ante las llamadas de la radio checoslovaca.
Tras la invasión el propio Dubček volvió a tomar el poder y a perseguir las disidencias, con la intención de que dicha persecución fuera lo más suave posible. Hasta el final de sus vida mantuvo que llevó a cabo las reformas porque no sabía que los dirigentes de Moscú "eran unos gansters".

No hay comentarios: